02 noviembre 2006

Una agenda por el cambio social

Actualización (1 noviembre 2008)
La vida política, la de las relaciones internacionales, la que nos cuentan los medios de comunicación, está marcada por una agenda. No es una agenda casual sino que responde a intereses, ideologías.
Es una agenda que le da prioridad a unos temas y omite o minimiza otros. Precisamente esos otros son los que interesan aquí, en [La Otra Agenda].

Este proyecto nace con el convencimiento de que los derechos humanos y la justicia social prevalecen ante unas corrientes políticas u otras, de que merecen un mayor espacio en los medios informativos. Y desde la obligación, como ciudadanos y ciudadanas con capacidad de participación, de contribuir a un mundo mejor. De ser activos y exigir responsabilidades a gobiernos, empresas… para cambiar las cosas.

Porque otro mundo es posible.
Porque otro mundo es necesario.



Primeras palabras (1 noviembre 2006)
Lo que vemos en los medios de información es una visión parcial, sesgada, de la realidad. El mundo es enorme y demasiado complejo como para representarlo en noticias 60 segundos o en 800 palabras. Pero además las noticias son seleccionadas según criterios de poder, prevalencias económicas, culturales o ideológicas.
Cada día ocurren miles de noticias que quedan fuera de la agenda** mediática porque no interesan según la visión de los medios dominantes, de los grandes grupos de comunicación, de las empresas que manejan los hilos...

[La Otra Agenda] es la agenda de los derechos humanos, de la transformación social. Surge como homenaje a aquellos medios alternativos que dan voz a quienes son silenciados, que publican noticias diferentes. A aquellas personas que elevan su grito para hacerse oír en un mundo de globalizada indiferencia. A aquellas noticias de calado social que a veces consiguen colarse en los medios preponderantes. Y pretende ser un espacio de reflexión crítica y participativa sobre lo que nos rodea. Un pequeño insecto en el ojo del Gran Hermano mediático.





¿Sobre qué se habla aquí?
Pásate por la selección de contenidos:
> Lo esencial de [LA OTRA AGENDA] <


**Agenda - setting: teoría que postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.

Más claramente, la teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.

Es decir, que los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público. Así, los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog!!!!!

;)*

Anónimo dijo...

Compañero, hermano, primo, compadre, darte las gracias, seguir dándotelas, cada día que consigues romper la sucia banalidad del ser humano con tu teatrito de buena información, de testimonios, de crítica, de buen gusto, de lucha.
Me has alegrado el día.
Un abrazo,
Pepitogrillo
PD: El diseño me encanta, el negro de fondo me hace sentir en casa(indymedia), que bestia... enorme trabajo.

Anónimo dijo...

La realidad no es más que una percepción nuestra, pero a veces..., a veces, incluso esa percepción se nos puede presentar distorsionada, tergiversada...

Gracias por compartir un espacio donde expresar las ideas libremente.
:)

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, David. Te he añadido un enlace desde Habitaquo Natural para pasarme por aquí más a menudo.

¡Saludos!

[La Otra Agenda] dijo...

Habitaquo, muchas gracias.
Llevo un tiempo siguiéndote y estoy suscrito a tu blog.
¡Con mucho gusto te enlazo también!