14 febrero 2007

El expolio de África

Los recursos del continente africano

Este mapa muestra los recursos naturales (energéticos) del continente africano. En verde petróleo, en azul gas natural y en rojo carbón.

Si a esta tarta tan apetitosa le añadimos ingredientes como su madera, minerales (oro, cobalto, cobre...), diamantes y otras piedras preciosas, pesca, café, algodón, cacao, tabaco... el banquete para las multinacionales está servido.

Se trata de países con estructuras económicas muy dependientes del exterior, sometidos a acuerdos internacionales que condicionan sus mercados de importaciones y exportaciones y ahogados por la deuda. Países que ven cada día como sus profesionales más capacitados parten hacia los países del "Norte", con mayor o menor fortuna, y cómo las pocas personas que manejan los capitales económicos los introducen en los bancos europeos o estadounidenses.

Es el expolio de África. Una mirada que rara vez se nos ofrece en los medios de comunicación, más ocupados en mostrarnos las consecuencias de todo ello: la huida de sus habitantes, la pobreza extema y el hambre, el contrabando, los conflictos alimentados por el comercio ilegal, las luchas en fronteras inventadas algunas decadas atrás y la violencia entre etnias artificialmente unidas o separadas.

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo iban a engordar los países ricos sino a costa de despojar a los pobres de sus inmensas riquezas? Y además les contagian sus enfermedades, esclavizan a sus hijos, prostituyen a sus mujeres y enfrentan a sus hombres en guerras fraticidas a cuyos guerreros venden las armas. Un buen negocio, ¿no crees?
Saludos, compañero.

Anónimo dijo...

Pues totalmente de acuerdo con lo que dices... pero ¿cómo solucionarlo? Complicado-Complicado.

Creo que la única manera de impulsar un cambio sería buscar fórmulas que haga ver a los que se enriquecen a costa de los más pobres que "ser responsables" y tener principios les compensa ... Por supuesto economicamente.

Pero mientras alguien encuestra eSas fórmulas mágicas seguirán (seguiremos, en realidad) tomando lo que no es suyo.

Lo que decía: COMPLICADO - COMPLICADO.

Cris dijo...

el problema es el de siempre, no interesa buscar esa fórmula de la que habla afri, porque es mucho más rentable seguir aprovechándose, pero la situación de África ha llegado a un punto insostenible, ¿hasta cuando se va a seguir consintiendo esa falta de moral(entre otras cosas)?

Jorge Ramiro dijo...

Como nunca he ido a Africa me gusta el hecho de poder conocer acerca de este continente que esta un poco relegado del resto del mundo. Quisiera alguna vez poder obtener pasajes baratos lan para llegar allí lo mas barato posible