22 marzo 2007

La maldición del oro

Los indígenas de Papúa Nueva Guinea se movilizan contra el principal productor mundial de oro, Barrick Gold.

Es un caso representativo de cómo la extracción de recursos puede ser la peor forma de desarrollar un país, especialmente cuando el 85% de su población depende del medio ambiente para subsistir. La polución causada por la actividad minera crea una situación especialmente vulnerable para la población indígena. Aquí podéis encontrar algunos de sus testimonios, así como de mineros, mujeres y activistas de derechos humanos en la zona. Por ejemplo:

We depend on our land. You depend on money. Money is not need, it is only a want, but it is need in western society. I live on land, which is my stomach. I grow food from this land and then I survive. But now, where can I get food?

**Nosotros dependemos de la tierra. Ustedes dependen del dinero. El dinero no es una necesidad, sólo es un deseo, pero para la sociedad occidental es una necesidad. Yo vivo de la tierra, que me da de comer. Produzco el alimento de esta tierra, y entonces puedo sobrevivir. Pero ahora, ¿de dónde conseguiré la comida?


Los indígenas de Papúa Nueva Guinea no son los únicos con este problema. Pero las leyes de la globalización desmedida e inhumana están contra ellos: dos tercios de la economía de su país dependen del oro, el cobre y petróleo.

Por cierto, Barrick Gold tiene un interesante programa de Responsabilidad Social Corporativa, basado en 4 principios: Ética en los negocios, Responsabilidad con sus propios trabajadores, Sostenibiildad ambiental y beneficios sostenibles para la comunidad en la que operan...

...Y hasta aquí puedo leer.



Más información:
- CorpWatch (The curse of Gold) (Barrick Gold Mine Transforms Pacific Island)


.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el tema de las empresas y su responsabilidad social es un tema peliaguado.
Los papeles lo aguantan todo: somos éticos, sómos responsables sómos...
Y palabras como ÉTICA, RESPONSABILIDAD, DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD se vanalizan.

Habrá que pedirle a la empresas que sean responsables cuando hablan de sus responsabilidad social y especialmente, de que el papel lo aguanta todo, pero las PERSONAS NO.

[La Otra Agenda] dijo...

Me gusta eso de "ser responsables cuando hablan de responsabilidad social".

;)* afri, muchas gracias por tu participación en [La otra agenda], siempre interesante.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Información relacionada:

Vecinos argentinos cortan acceso a minera Barrik Gold