26 marzo 2007

No al choque de civilizaciones



El famoso choque de civilizaciones no es cuestión de cultura, es cuestión de política--El 11 de Septiembre, Guantánamo, Irak, Irán. La mayoría de la gente alrededor del mundo no cree que un enfrentamiento entre el Islam y el Occidente sea inevitable. Juntos podemos decir ‘no’ al choque de civilizaciones. ¿Por donde empezar?

AVAAZ nos propone empezar por el conflicto Israel-Palestina. Puedes adherirte aquí.


Enviado por: Mona Sánchez.

.

4 comentarios:

MigraMundo dijo...

El mensaje del miedo siempre ha dado resultado a lo largo de la historia, ¿por qué iba a cambiar ahora? Si se cambiase, muchos no sabrían vivir de otro modo porque no ocuparían los puestos de poder que ocupan. Saludos.

Pablo dijo...

El otro día ví esta campaña de Avaaz.org. Comentando el vídeo.

La verdad que me parece una lástima que fines tan loables se aborden:

- Usando prejuicios. Estoy seguro de que no hay casi nadie que quiera la guerra en Oriente Próximo. La cuestión no es reclamar sólo la Paz. En el ámbito real, se trata de plantear QUÉ paz y CÓMO llegar a conseguirla.

- ¿De verdad que hay problemas entre "civilizaciones"? No veo problemas mayores entre católicos - budistas que a lo largo de la historia. Cuando Hungtinton expuso esta teoría en 1993 no pensé que tuviera ningún eco. Menos entre la llamada izquierda. Lo que entiendo es que "mola" porque es útil para justificarnos muchas cosas.

- Mentiras del gobierno. Para defender una postura sólida y honesta contra esta guerra (y otras) es impresincindible no usar medias verdades ni "aprovechar" para decir lo-que-me-da-la-gana-porque-me-da-la-gana-aunque-no-tengo-datos. Ante la falta de argumentos la postura queda en entredicho. Y en este caso la postura (PAZ) no debería usarse.

- Si el movimiento de SMS fue completamente espontáneo España sería un modelo de muchas cosas. Y no lo es. El márketing viral tiene sus reglas, aunque no sean de dominio público.

En definitiva, que para hablar y exigir la paz, creo que hay que reconocer que la izquierda y la derecha no tienen nada que decir en este punto.

Asimilar la paz a la izquierda es un prejuicio y un sentimiento cándido, pero adolescente; si pasamos del ámbito emocional al de los datos reales de gobiernos, filósofos y partidos de izquierda no será tan fácil mantener esa indisolubilidad de izquierda-paz (esto desde antes del amigo Marx). Con la derecha tres cuatros de lo mismo, si bien no es uno de sus tipicos prejucios ni planteamientos.

La Paz, desde mi punto de vista es una cuestión que debería estar en la soberanía vital de los ciudadanos y eso no debería ser delegado en representantes. Gandhi dijo que "No hay camino para la paz, la paz es el camino". La marcha se demuestra andando.
Pablo

Africana dijo...

No creo ni en la alianza de civilizaciones ni en el choque de civilizaciones...
Hay veces que me cuesta entender a aquellos que se tragan toda la basura política y las demagogias tanto izquierdistas como derechistas.
Occidente u Oriente no son tan distintos, quizás eso es lo que debería quedarnos claro, así como África no es tan distinta a Europa, ni América..., somos iguales en esencia..., pero la única diferencia que tenemos es la que nos separa demasiado.
A veces me gusta jugar a ponerme en el papel de los demás, eso a lo que llaman empatía... Saber qué sentiría si fuera una niña palestina o cómo se siente un niño israelí.
Muchos dicen que es ese el conflito base que lo explica todo... hoy sé que no es así.
El poder corrompe, y mentir forma parte de la corrupción...eso es triste, pero más trsite es´, aún si cabe, no saber distinguir entre las verdades y las mentiras que oímos.
El camino es la paz... cierto, pero quizás haya que salvar ciertos obstáculos que suelen aparecer en todo camino.

JJ dijo...

Pablo, llevas razón, pero es imposible plantear todas las cuestiones que planteas en un video de 1 minuto.
Todos sabemos que hay quien sí ve problemas entre civilizaciones, hay quien aprovecha esos enfrentamientos para construir mentiras y hasta guerras.
No hablo de un gobierno en particular, hablo de personas con cargo, con responsabilidades políticas.
Como dices, hay que plantear QUÉ paz y CÓMO, pero primero hay que quererla, y eso no parece muy claro todavia. Y, efectivaente, no es una cuestion de izquierdas o derechas.

Salu2!