05 noviembre 2006

Starbucks o el desarrollo

Etiopía produce uno de los mejores cafés del mundo pero es una marca estadounidense quien se aprovecha de ese recurso natural.
Starbucks vende el café etíope a unos 50 dólares el kilo, pero los productores etíopes sólo ganan entre 60 céntimos y 1,10 dólares por su cosecha. Poco contribuye esto al desarrollo de un país donde tres de cada cuatro personas viven con menos de 1 dólar por día. Precisamente un país donde la industria del café es uno de los principales medios para la economía: supone casi un 60% del mercado de exportación y unos 15 millones de personas dependen de su cultivo, la mayoría cultivando pequeños terrenos de poco más de una hectárea.

Para la industria del café en este país y para el conjunto de los agricultores etíopes (la mayoría de ellos al límite de la subsistencia), tener derecho sobre los nombres del café que ellos mismos cultivan y trabajan significaría un ingreso extra de unos 90 millones de dólares al año.
Por ello, su gobierno presentó un plan para registrar las marcas de sus nombres de café más famosos, Sidamo, Harar y Yirgacheffe. Sin embargo, Starbucks, una compañía valorada en 6.000 millones de dólares, elevó una protesta para que la solicitud del país africano no fuera aceptada. Es decir, Starbucks se ha opuesto a que Etiopía registre los nombres de sus propias variedades de café.

Oxfam ha iniciado hace unos días una campaña de presión para pedir a Starbucks que cumpla con sus compromisos y que rectifique en su política comercial.

Por otra parte, Starbucks ha lanzado varias notas de prensa defendiéndose de las acusaciones, resaltando los beneficios que su actividad supone para el país y destacando su proceder responsable y solidario con Etiopía y otros países.


AQUÍ puedes unirte a la campaña y pedirle a Starbucks que rectifique y cumpla con los agricultores etíopes.


Enlaces relacionados:

- Comunicado de Starbucks

- Comunicado de Oxfam International.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que este mensaje de respuesta lo estáis recibiendo todos-as los que firmais en la campaña de Intermon.

Parece que Starbucks se defiende. Pero en lugar de rectificar se confirma en su postura y "se sienten orgullosos de sus relaciones con los agricultores", etc.


E-MAIL DE STARBUCKS
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Querido amigo:

Gracias por tu email.

Compartimos contigo, al igual que con OXFAM, la preocupación por un trato justo a los agricultores de café, así como a toda la cadena de producción que incluye desde el agricultor hasta el consumidor final.

En Starbucks, estamos a favor de que se reconozcan los orígenes de nuestros cafés y tenemos un gran respeto hacia los agricultores que los cultivan.
Esta filosofía forma parte de nuestros principios empresariales y de nuestra manera de trabajar.

Nos propusieron apoyar el acuerdo de licencia y marca registrada para
productos procedentes de Etiopía, como son los cafés Yergacheffe, Harar y Sidamo. En Starbucks consideramos que la denominación de origen es una fórmula más adecuada para proteger los nombres de los cafés de Etiopía y asegurar la calidad de productos procedentes de una determinada región.

La Asociación Nacional de Café de Estados Unidos, que representa a las principales empresas tostadoras de este país, está de acuerdo en que la aplicación de marcas registradas no es la mejor opción. Afirma de hecho, que tal y como está planteada, esta propuesta afecta y daña la economía de los agricultores de café en Etiopía.

Contactamos con el Gobierno de Etiopía y le propusimos formar parte de un acuerdo que le ayude, y que tiene como fin, desarrollar e implementar programas de denominación de origen. Este tipo de acuerdos se ha desarrollado ya con éxito para la denominación de los cafés "Guatemala Antigua" y "Hawai Kona".

Nuestros cafés hacen referencia a las zonas geográficas de dónde proceden para rendir homenaje a su país de origen. De aceptarse un acuerdo de denominación de origen, seguiríamos clasificando los cafés según su procedencia para proseguir en la educación de los consumidores; y dar a conocer las regiones cafetaleras de Etiopía a los más de 40 millones de clientes, que nos visitan en más de 12.000 tiendas en todo el mundo.

Nos sentimos muy orgullosos de la relación a largo plazo que actualmente mantenemos con los agricultores de café en más de 27 países. Tanto en Etiopía como en el resto de países donde compramos café pagamos precios por encima del mercado. Asimismo, desde el año 2002 hasta el 2006 hemos
incrementado la compra de café etíope en más de un 480 por ciento y el precio que pagamos en esta región ha crecido alrededor de un 50 por ciento.

El hecho de pagar precios por encima del mercado forma parte de nuestra estrategia de compra, que se rige por un amplio conjunto de normas de Responsabilidad Social denominadas C.A.F.E Practices o Pautas C.A.F.E. Estas se describen en detalle en nuestro informe anual de Responsabilidad
Social Corporativa.

En el año fiscal 2005, hemos pagado una media de $1,28 por libra, precio un 23 por ciento superior a la media del New York "C" (referencia mundial
utilizada por los compradores de café). Nuestra política de compra de café, nuestras inversiones en proyectos de desarrollo social y micro créditos en regiones del café son ampliamente reconocidos dentro del sector.

Cordialmente,

A. Salafranca

Anónimo dijo...

Starbucks afirma en un comunicado conjunto con el Gobierno de Etiopía que no bloqueará la iniciativa del gobierno del país de patentar las denominaciones de origen de sus mejores cafés.

Es un primer paso importante, aunque no se especifica en qué se concretará el apoyo de la empresa a la iniciativa etíope.

Con la propiedad legal de las denominaciones de origen de sus cafés, Etiopía podrá apoyar a sus pequeños productores y aumentar los ingresos de la industria cafetalera en unos 88 millones de dólares al año.

Varios factores han empujado a Starbucks a hacer público el comunicado:

Los pasos dados por otras empresas cafetaleras, como Green Mountain Coffee Roasters, una de las tostadoras y distribuidoras de café más importantes de EE.UU. GMCR ha firmado recientemente un acuerdo voluntario con la Oficina Etíope de patentes para colaborar con la iniciativa del Gobierno de patentar las denominaciones de origen de algunos de sus cafés.

La presión ejercida por los propios productores etíopes en su país.

Las más de 95.000 firmas de apoyo -unas 10.500 en España- recogidas en todo el mundo.


Más información, AQUÍ.