14 diciembre 2006

El adiós crítico de Kofi Annan

Kofi Annan se despidió de la ONU con un discurso que ha llamado la atención porque contenía algunas importantes "críticas" al propio funcionamiento de la organización que representaba y también al comportamiento de algunos de sus miembros.

Subrayó la responsabilidad colectiva de proteger a los pueblos que estén amenazados por genocidios, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes contra la humanidad, como ocurre actualmente en Darfur (ejemplificó). Y sostuvo que todos los gobiernos, pobres y ricos, deben ser responsables por sus acciones tanto en la arena internacional como en la nacional.

Asímismo, se mostró partidario de la reforma del Consejo de Seguridad para aumentar el número de miembros: "refleja la realidad de 1945, no la del mundo de hoy”.

Especialmente llamativa fue su severa crítica a EEUU por abandonar sus valores democráticos en nombre de la guerra contra el terrorismo, así como por su pasividad con respecto al cambio climático.
Destaco un par de frases:
- "Ningún país puede garantizar su seguridad buscando la supremacía sobre los otros"
- "Los estadounidenses, al igual que el resto de la humanidad, necesitan un sistema global que funcione para afrontar los retos mundiales”.

Parece lógico que la crítica llegue ahora (demasiado tarde), cuando se va, cuando no tiene a sus espaldas el peso de la organización que ha representado durante los últimos años. Parece lógico que su rol no le haya permitido decirlo antes. Pero lástima que vaya a quedar en bonitas y huecas palabras de despedida. ¿O servirán para algo más?

Más información: aquí.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sé si servirán, pero yo llevo unos días escuchando a Annan decir cosas que no decía antes. Ya era hora.
Una noticia interesante:
aqui

Debe estar posicionándose para su nuevo trabajo.

salu2 a tod@s

Anónimo dijo...

Noticia destacada en el repaso semanal de la Blogosfera de CanalSolidario.