28 diciembre 2006

El Día de los Inocentes

Cuentan que, hace más de 20 siglos, Herodes ordenó a sus soldados dar muerte a todos los menores de dos años en un lugar llamado Belén. La razón para tal "genocidio" era acabar con el anunciado mesías (Jesús de Nazareth, el rey de los judíos), que había nacido recientemente en algún lugar de la región. La noticia del nacimiento la trajeron los llamados “reyes magos”, profetas que venían de lejos para adorarlo. Ese día muchos niños inocentes fueron ejecutados por esa orden.

La matanza de los inocentes. Guido Reni, 1612Desde entonces la tradición cristiana recuerda estos acontecimientos todos los 28 de diciembre y, unido a una serie de ritos paganos que se celebraban en la misma fecha durante la Edad Media ("la fiesta de los locos"), el Día de los Inocentes se convierte en una fiesta relacionada con el humor, las bromas y algunas fiestas populares.

Según los historiadores Herodes murió en el s.IV a.C. (lo que significaría que Jesús de Nazareth también), desvelando un baile de fechas en el calendario gregoriano que manejamos También algunos de estos historiadores afirman que este acontecimiento no ocurrió realmente y que, al igual que la adoración de los reyes y otros acontecimientos narrados en la Biblia, se trata de un relato que recoge hechos reales y los transforma con fines catequéticos. Tampoco hay acuerdo sobre cuántos niños morirían por una orden así: Belén era una aldea no muy numerosa, por lo que hay quienes opinan que apenas serían una docena, mientras que otros hablan de varios miles.

Dejando a un lado todas estas dudas resulta interesante que esta misma historia se encuentre en otras mitologías. Por ejemplo en el hinduismo, con el nacimiento de Krishna en la ciudad de Mathura (entonces fue el rey Kamsa quien ordenó degollar a todos los niños del país, para evitar que Krishna le arrebatara el trono). Y es que el asesinato de niños inocentes, con distintos fines, ha sido una práctica habitual a lo largo de los tiempos.

Son algunas pinceladas de lo que este día nos recuerda y lo que representa, y os animo a investigar un poco. Encontraréis más preguntas que respuestas.

-
Belén está situada a apenas 10km de Jerusalem. Su ubicación geográfica y su “valor” religioso han hecho de ella una encrucijada para conflictos y enfrentamientos a lo largo de la historia. Pasando por las cruzadas, las ocupaciones de Jordania o Israel.

Hoy Belén es parte de los territorios palestinos y tiene unos 30.000 habitantes, la mayoría cristianos. La zona (como muchas otras, demasiadas) es un lugar idóneo para hablar de inocentes en los términos que narran estas historias. No de inocentes que aspiran a ser reyes y que son anunciados por profetas, sino inocentes de los que viven bajo el yugo de conflictos que de vez en cuando irrumpen en nuestras noticias.

.

No hay comentarios: