07 marzo 2007

Las mujeres y la paz...

Siempre me ha llamado la atención que el día 8 de marzo se celebre el Día de los Derechos de la Mujer... y la Paz Internacional.
¿Es que no es suficientemente importante cualquiera de los dos motivos para tener su propio día?
¿O es que son cuestiones que, aunque con valor por sí mismas, están íntimamente vinculadas?

Para no pensar mal... hagamos el esfuerzo de vincularlo. A ver si nos sale.

Es evidente que la igualdad, parte esencial de los movimientos de defensa de los derechos de la mujer, es una herramienta fundamental para la paz en el mundo y para el progreso social. Como principio, la participación activa de todas las personas que conforman la sociedad, en igualdad de condiciones y derechos, contribuye a la paz y la seguridad internacional.

Sin embargo vivimos en un mundo en el que la mujer sigue siendo víctima de discriminación por cuestión de género, incluyendo distintas formas de violencia. No olvidemos que la violencia de género es una de las principales causas de discapacidad y muerte de las mujeres jóvenes en el mundo. Una violencia que es una flagrante violación de derechos humanos, y también un obstáculo para el desarrollo.


Foto: Women of Uganda Network

En muchos conflictos armados son frecuentes las violaciones sistemáticas y los abusos contra las mujeres, utilizados como armas de terror. Siempre quedan del lado de las víctimas, excluidas en las negociaciones de paz, en los márgenes de la historia. Y sin embargo suelen ser las mujeres quienes conforman mayoritariamente las filas de desplazados por conflictos bélicos, quienes se ocupan de la atención de los niños y niñas y de la reconstrucción de la paz.
En Sudán, Afganistán, Ruanda... hay historias reales de mujeres que se unen y se organizan para ofrecer alternativas a todo ello, para construir un mundo más pacífico y más justo.
(Recomiendo pasar por aquí y descargar este libro para conocer más sobre este tema.)


“Día de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Sigo pensando que son dos cuestiones tan importantes que merecen su propio día. Pero es evidente que un mundo que no reconoce los derechos a la mitad de su población es un mundo profundamente injusto y no podría considerarse nunca un mundo pacífico. "El respeto al derecho ajeno es la paz", dijo el Presidente mexicano de origen indígena Benito Juárez.
Paz y ausencia de conflicto no son la misma cosa.


Enlaces relacionados:
- La violencia contra las mujeres.
- Women, War & Peace (Naciones Unidas).
- No más violencia contra las mujeres (Amnistía Internacional).

Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que quienes canonizan estén demasiado ocupados en seguir canonizando o que ya no les quepan nuevos eventos en el calendario. Me parece que Paz y Mujer son dos conceptos por los que el hombre no se ha preocupado lo suficiente a lo largo de su historia. De lo contrario, David, no estaríamos hablando de ello. Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que la mejor noticia de todas sería que no hiciese falta tener días especiales para cosas que deberían ser la norma.

ABAJO LOS DÍAS INTERNACIONALES !!!!

Im-Pulso dijo...

Enhorabuena por este texto. Se agradece leer sensatez. Un abrazo.

[La Otra Agenda] dijo...

Gracias Félix, así da gusto :)

Y gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo,