12 diciembre 2006

El impacto de la guerra en las zonas rurales de EEUU.

Fuente: OneWorld
Las zonas rurales de EEUU están sufriendo un número desproporcionado de las bajas de su ejército en Irak o Afganistán. Al parecer, la tasa de mortalidad entre soldados reclutados en zonas rurales es un 60% más alta que la de soldados provenientes de las ciudades.

Así, la guerra se está convirtiendo así en algo cotidiano y muy presente en miles de familias rurales de EEUU. En algunos estados, el 75% de las personas encuestadas por el estudio asegura conocer a alguien que ha fallecido en Irak. Y los fallecidos se encuentran precisamente entre los más jóvenes de estas pequeñas comunidades, lo que compromete su futuro colectivo y también marca el presente de sus familias.

Parece que el patriotismo es una de las causas del incremento de reclutas en las zonas rurales, pero también la falta de expectativas laborales. Unirse al ejército es una opción para "hacer fortuna". Es visto como una forma de promocionar socialmente y "ser alguien en la vida". La recurrente fantasía del regreso a casa con el uniforme, los galones y el prestigio.
En parte, estas imágenes desajustadas de lo que significa unirse a un ejército son constructos de las campañas de relaciones públicas del ejército estadounidense, dirigidas muy especialmente a zonas rurales y a clases desfavorecidas de su propio país.

Imagen: Fahrenheit 9/11 (Michael Moore)


Recuerdo que Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, reflejaba muy bien esta situación, incluyendo algunas entrevistas a soldados que se presentan voluntarios para Irak, respondiendo a la campaña de reclutamiento y con la ilusión de contribuir a un mundo más justo y extender la libertad y la democracia en el mundo. Lo que se encontraban era bien distinto.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta noticia ha sido colgada en
Fresqui para compartir con otros usuarios.